APUNTAR A UNA MAYOR EFICIENCIA Y A UNA MEJOR CALIDAD DE LOS
SERVICIOS
Un mundo en permanente
cambio
Vivimos en un mundo de cambios acelerados donde la
administración de las empresas resulta cada vez más compleja. Para que éstas sean
competitivas deben adaptarse continuamente a los cambios.
Para confirmar
lo expresado vale recordar la historia del dinosaurio. Durante decenas de miles de
años fue uno de los más dinámicos, poderosos y mejor organizados seres que había en
la tierra. Sin embargo, ya no está entre nosotros. Tenía un pequeño defecto: no era
muy adaptable y, en un mundo cambiante, el que no se adapta
desaparece.
Esta realidad es válida para todas las empresas porque en la
adaptación a los cambios están todas comprometidas. Cada vez más deben preocuparse
por la calidad de los servicios y por una mayor satisfacción de las necesidades de
sus clientes.
Ninguna empresa deja de estar afectada por los cambios, por
lo que deben tomar conciencia de la necesidad de cambiar para no desaparecer como el
dinosaurio.
El cambio y la modernización organizacional son imperativos de la
hora actual y, en muchos casos, un requisito imprescindible para la supervivencia de
las empresas.
Este es el desafío de Disco hoy. Cambiar para adaptarse a
la nueva realidad apuntando a una mayor eficiencia y a una mejor calidad de sus
servicios.
Nuevas formas de
administración
Esta adaptación a la nueva realidad lleva a
encarar nuevas formas de administración, priorizando la satisfacción de las
necesidades y expectativas de los clientes, pensando en el futuro, con énfasis en el
trabajo en equipo, preocupados por la innovación, con utilización de estilos de
dirección participativos y con una permanente inquietud por el logro de
resultados.
La capacidad de administración se ha convertido, a fines del
siglo XX, en un recurso "precioso" y totalmente crítico para el desarrollo y
crecimiento de las empresas.
Se requiere nuevas formas de administración
y mayor profesionalidad para ser competitivos, para adaptarse al cambio tecnológico,
para administrar con recursos escasos y para trabajar en un mundo en el que las
comunicaciones permiten interrelacionarse como nunca en la historia.
En
base a este nuevo enfoque, Disco avanza lenta pero seguramente hacia una
profesionalización de su administración con énfasis en la capacitación de su
personal y en la puesta en práctica de mecanismos de comunicación que favorezcan la
participación y el involucramiento de todos en este nuevo camino
emprendido.
Los nuevos paradigmas
Este pasaje
hacia una nueva administración hace indispensable cambiar algunos paradigmas que
tradicionalmente han estado presentes en la gestión empresarial.
En buena
medida, la organización tradicional operaba como si todo lo importante ocurriera en
el interior de la empresa. Había poca sensibilidad por lo que ocurría afuera. Sin
embargo, lo más importante a conocer está y ocurre fuera de la organización. Las
empresas tienen que mirar más hacia afuera, preocupándose por los cambios que se
producen y atendiendo las cada vez más exigentes demandas de los
clientes.
Asimismo, debe generarse una cultura empresarial que apunte a
la colaboración de todos dentro de la empresa -sobre la base de objetivos y metas
comunes- y a la búsqueda de asociaciones externas que promuevan su crecimiento y
desarrollo.
Por otra parte, debe reconocerse que la dinámica permanen
te
del contexto empresarial determina la necesidad de continuos procesos de mejora. Si
la empresa está mal, la mejora es una necesidad, si está bien, también. El problema
es que si la empresa no continúa mejorando, va a llegar el momento en el que otras
empresas estarán haciendo las cosas mejor que nosotros.
Tenemos la
certeza y estamos conscientes de que el cambio en las empresas es un imperativo
actual, cada empleado de Disco aporta, desde su lugar de trabajo, capacidad,
experiencia y esfuerzo para que el crecimiento y desarrollo sostenido se hagan
realidad a corto plazo.
EL TRABAJO EN EQUIPO
Los cambios acelerados, la
globalización y los avances tecnológicos han vuelto más compleja la actividad de las
empresas. Se requiere aunar esfuerzos para poder competir y desempeñarse con éxito.
Ha comenzado una nueva era, en la que el centro de atención es el trabajo en equipo
dentro del ambiente laboral.
Las personas deben aprender a trabajar fusionando
sus propias ideas con las de los demás para lograr, de esta manera, una
productividad que alcance a todos los niveles de la empresa. El trabajo en equipo
implica la interacción entre dos o más individuos que se organizan y cooperan para
alcanzar un propósito común. Involucra desde la ayuda mutua entre dos compañeros que
trabajan en la misma Sección, pasando por la colaboración entre Jefes en asuntos que
afecten sus respectivas unidades, hasta el trabajo de los grupos de Gerentes.
El trabajo en equipo es un proceso colectivo; no puede ser realizado por una sola
persona.
Pero los buenos equipos no se forman simplemente agrupando a
varias personas. A veces los miembros se neutralizan mutuamente y como resultado se
obtiene poca efectividad o, lo que es aún peor, inacción. En este caso, el todo
resulta menor que la suma de sus partes. En otros casos, la integración de los
miembros puede ser parcial y se obtiene un resultado en el que el todo es similar a
la suma de las partes.
Pero hay otros casos en los que la interacción
logra estimular un estado excelente, en el que se supera la simple suma de todas las
partes. Cuando esto sucede, el equipo ha logrado SINERGIA; es decir, se ha dado un
proceso por el cual las actividades combinadas de varias personas producen un
resultado mejor que la suma de las actividades individuales. Esta es una de las
principales razones que explican la importancia del trabajar en equipo.
Pero la sinergia no surge simplemente porque se agrupan dos o más
personas, sino cuando el interés en los resultados grupales se integra con la
confianza y el apoyo mutuo de los miembros del equipo. En la medida que todos los
integrantes del equipo comprendan plenamente los objetivos fijados y se identifiquen
con ellos; cuenten tanto con habilidades técnicas como personales; confíen unos en
otros; se comprometan consagrándose al equipo; logren una comunicación eficaz; estén
preparados para manejar adecuadamente las diferencias que puedan surgir; reconozcan,
honesta y equilibradamente, el trabajo y el esfuerzo de los otros miembros del
equipo y tengan un líder u orientador que logre motivarlos, aclarando las metas y
aumentando la autoconfianza, se logrará como resultado un trabajo de equipo
altamente efectivo.
Pero esto no es suficiente. Los equipos están
insertos en una empresa con su misión, objetivos, estilos de dirección, políticas y
estrategias a los que no pueden ser ajenos. Si el equipo actúa de acuerdo a ellos su
efectividad será positivamente aprovechada.
Para ello se requiere definir
criterios de éxito tales que exista una relación directa entre el éxito de la
empresa, el éxito de cada equipo y el éxito de cada individuo.
En este
sentido, se lo puede comparar con un equipo de fútbol donde cada jugador siente que
si él gana, todos ganan.
Cuando la Selección juega y gana, cada jugador se
siente ganador. Eso es lo que pretendemos lograr en nuestra empresa: que cada
miembro del equipo se sienta ganador cuando su equipo y la empresa ganan, fomentando
la cooperación, la confianza, la motivación, el compromiso y las ganas de trabajar
de nuestros empleados.
En el escenario actual, el éxito de las empresas depende cada vez más de una
eficaz gestión de sus recursos humanos.
La estructura y la
tecnología pueden copiarse fácilmente; sin embargo, el factor que hace que una
organización sea diferente -ya sea en el sector industrial o de servicios, en el
sector público o en el privado- son las personas.
La calidad de los
empleados, el entusiasmo y la satisfacción que tengan con su trabajo -en la medida
que consideren que el trato que reciben es justo- influyen decididamente en la
productividad de la empresa, en la calidad de los servicios que proporciona, en su
imagen y en sus posibilidades de desarrollo.
En este marco, las
políticas de recursos humanos resultan de fundamental importancia, ya que
representan la manera como la empresa aspira a trabajar con sus integrantes. En este
sentido, las políticas fijadas por DISCO pretenden crear, mantener y desarrollar
recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los
objetivos de la empresa, así como también condiciones organizacionales que permitan
el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de sus
objetivos individuales. Para esto trabajamos permanentemente.
Es por
ello que ponemos especial énfasis en la aplicación de prácticas apropiadas para la
selección e inducción del personal, en el desarrollo de constantes programas de
capacitación y adiestramiento, en la vigencia de adecuados sistemas de estímulos y
desestímulos, en el respeto por la carrera funcional, en los planes de beneficios
sociales conformes a la diversidad de necesidades de nuestros empleados.
Pero además y por sobre todo, DISCO mantiene su inquebrantable e
histórica vocación de trabajo para promover la motivación y la integración de su
gente. Para ello se organizan innumerables actividades en las que el objetivo
esencial es la integración colectiva. Los numerosos eventos deportivos y recreativos
que se desarrollan a lo largo de todo el año (Fútbol 5, Bowling, Pool, Truco, Conga,
Futsal y Voleibol); el tradicional paseo del 1° de mayo; las múltiples ediciones de
la elección de la Reina Disco; la divulgación de actividades creativas del personal
como Muestras de Artes Visuales (dibujo, pintura, comics, fotografía) y publicación
de expresiones literarias (cuento y poesía); son manifestaciones concretas del
sentido con que la empresa asume la relación con sus empleados.
Cabe
destacar, asimismo, la consolidación de la revista institucional GENTE DISCO,
indiscutible vínculo de comunicación e integración entre todos los miembros de la
empresa, con corresponsales en todos los locales y áreas de la empresa. La adhesión
y el compromiso con que los empleados asumen su participación en todos estos
emprendimientos significan la clave para el éxito. Adhesión y compromiso que se
expresa también cada vez que el área comercial los convoca a redoblar esfuerzos
frente a acciones de promoción institucional. Cuando las empresas cuentan con
recursos humanos caracterizados por sus actitudes positivas y favorables sólo pueden
esperar un futuro venturoso.
UNA NECESIDAD QUE ATENDEMOS PERMANENTEMENTE
El contexto
básico en el que actúan las empresas en esta década está signado por la turbulencia;
los cambios son incesantes y su ritmo totalmente acelerado. Todo ello genera
profundas y contínuas variaciones en el medio ambiente en el que operan las mismas.
El impacto de la ola de innovaciones ha cambiado radicalmente la forma en que se
producen, comercializan, distribuyen y consumen los bienes y servicios principales.
Los avances en tecnología están dejando obsoletas las matrices
tradicionales predominantes y producen efectos de todo orden en los mercados y en
las empresas. Las organizaciones que no forman parte del proceso de cambio van
quedando inevitablemente fuera de competencia. Vivimos el pasaje de empresas que
operaban en ciertas condiciones de estabilidad y competitividad limitada, a empresas
que deben encarar contextos en contínuo cambio y una competitividad agresiva y
creciente.
Los profundos cambios operados en el mundo de los negocios
hacen necesario revisar y complementar lo aprendido hasta ahora y exigen implementar
políticas permanentes de capacitación del personal para lograr su adaptación a las
nuevas exigencias planteadas por el contexto.
:: Propósito de la
Capacitación
Toda empresa aspira a trabajar con individuos
formados para las diferentes circunstancias en las cuales debe moverse para cumplir
sus fines. Parece razonable, por lo tanto, tratar de satisfacer las necesidades de
capacitación del personal en función de los requerimientos del medio en que actúa la
organización, del tipo de problemas que se le presentan para alcanzar sus objetivos
y de las necesidades para implementar sus programas y proyectos.
El
propósito de dicha capacitación debe ser contar con personas adheridas a la
organización, con una clara comprensión de su misión en la empresa y la de ésta en
la sociedad. Esta dimensión permite ubicar a la capacitación no sólo como una mera
instrumentación para la tarea, sino en el marco de una concepción de gestión
organizacional donde se privilegia la polifuncionalidad y el trabajo en equipo y se
priorizan los procesos de pertenencia a la empresa, a través de los cuales se
favorece la comprensión de los propósitos de la organización como una respuesta a
necesidades del contexto.
En pocas palabras, una capacitación a la
medida de las personas y de la empresa, para contribuir a su superación,
reconociendo los requerimientos de la tarea, de la función y de la organización.
:: La Capacitación en Disco
De acuerdo con
los criterios expuestos, desde hace varios años Disco viene desarrollando programas
de capacitación de su personal que comprenden cursos y seminarios para integrantes
de todos los niveles: gerencial, mandos medios y personal operativo. Administración
Estratégica, Rol Gerencial, Rol del Supervisor, Motivación y Liderazgo, Gestión de
Recursos Humanos, Comunicación, Administración del Tiempo, Negociación, Calidad
Total, Trabajo en Equipo, Creatividad e Innovación, Técnicas de Ventas, Atención al
Cliente, han sido algunos de los temas que, vinculados a la formación en Management,
se desarrollaron en las instancias de capacitación cumplidas. Asimismo, se ha
prestado atención especial a las necesidades específicas de capacitación y
adiestramiento para Cajeras y Vigilantes, así como también a la realización de
jornadas de trabajo para el perfeccionamiento en Higiene.
Por otra
parte, el personal que ingresa a la empresa participa en sesiones de inducción y de
capacitación inicial que incluyen seminarios de adiestramiento en Atención al
Cliente y el pasaje por nuestros Locales-Escuela para la formación en actividades
específicas.
Nuestro Centro de Capacitación
La empresa cuenta con un moderno Centro de Capacitación, cuyo diseño fue
específicamente adecuado a las necesidades actuales de la empresa. La nueva planta
física permite desarrollar dos de las actividades que resultan esenciales para una
correcta administración de los recursos humanos: la selección y la capacitación del
personal. El Centro se compone de siete salas, de distintas dimensiones, que cuentan
con el equipamiento necesario para la ejecución de los programas de formación
previstos, la puesta en práctica de los procesos de selección de personal, así como
la realización de diferentes reuniones de trabajo.
En las salas 1, 4, 5
y 7 se efectúan seminarios y cursos de capacitación para distintos niveles de
empleados, la sala 2 está dedicada a la formación de Cajeras y la sala 3 se destina
a la capacitación en informática. Por su parte, la sala 6, además de utilizarse para
los estudios psicolaborales a los aspirantes que se inscriben para ingresar a la
empresa, fue diseñada expresamente con una dimensión apropiada como para permitir
ejecutar también otro tipo de actividades de carácter cultural y social. La planta
cuenta, además, con oficinas, recepción, kitchenette y servicios higiénicos.
La concreción del nuevo centro de capacitación es la respuesta con la
que la empresa demuestra la importancia que le asigna a sus recursos humanos.
Representa una apuesta al futuro y, a la vez, también un desafío. Una apuesta al
futuro porque Disco asume que capacitar a sus recursos humanos es permitirles
adquirir los conocimientos con los cuales trabajar mejor y prepararlos para
acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo de la empresa.
También un
desafío, porque la capacitación contribuirá a la superación personal de cada uno de
sus integrantes, reconociendo los requerimientos de la tarea, de la función y de la
organización.
LÍNEA DE TRANSPARENCIA
En DISCO, seguimos avanzando para estar a la vanguardia de las grandes empresas, por esa razón implementamos un canal para el reporte de comportamientos irregulares, el cual está a disposición de todos. Por este medio anónimo se podrán reportar las posibles irregularidades que vayan en contra de la ética, normativas, reglamento interno y cultura corporativa, así como conductas que pongan en riesgo a la empresa o a alguno de nuestros miembros.
Algunos de los comportamientos a reportar son:
- Fraude
- Soborno y corrupción
- Conflicto de interés
- Mal uso de los recursos
- Falsedad en documentos
- Irregularidades en el cumplimiento de políticas
- Problemas que afecten la imagen corporativa
- Revelación o uso indebido de la información