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Las costumbres alimentarias van cambiando….

Las costumbres alimentarias van cambiando….

Es frecuente ver en las nuevas generaciones una tendencia cada vez más marcada a una alimentación vegetariana o vegana,  o simplemente como ellos lo definen “evitar el consumo de alimentos de origen animal”.

Este tipo de alimentación conlleva detrás una filosofía de vida basada en el cuidado del medio ambiente, en el logro de una alimentación más natural y en muchos casos orgánica.

Con este sistema de  alimentación, se observa una  menor incidencia en las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer,  diabetes tipo 2, obesidad,  hipertensión arterial, trastornos en el colesterol y ácido úrico y en el estreñimiento.

Vegetariano es aquella persona  que únicamente excluye las carnes especialmente las rojas y el pollo de su alimentación habitual (en algunos casos consumen pescado); incluyen además  huevos, lácteos, verduras, frutas, cereales y leguminosas.

La alimentación vegana es más estricta y no incluyen lácteos, huevos, carnes de ningún tipo ni miel. 

Otras variantes son los ovo-vegetarianos y los ovo-lácteo- vegetarianos.

Desde el punto de vista nutricional, es más difícil cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo con una alimentación vegana. La ausencia total de lácteos y carnes marca una carencia en dos minerales especialmente: el calcio y el hierro. En los otros tipos de alimentación, la carencia se observa únicamente para el hierro.

Se recomienda que al decidir llevar adelante cualquiera de estas variantes en alimentación, se debe contar con un asesoramiento nutricional adecuado que minimice las carencias que puedan aparecer.

Es fundamental, la complementación en la alimentación  con levadura de cerveza, por la presencia de vitaminas del Complejo B que están disminuidas y un buen aporte de vitamina C, para mejorar la absorción del hierro; esto es comer un cítrico ejemplo una naranja  o en aquellas comidas con leguminosas como las lentejas.

Si esta alimentación es practicada por niños y/o adolescentes es necesaria una supervisión médica y nutricional, ya que en estas etapas de la vida de gran crecimiento se agudizan las necesidades de determinados nutrientes.  

Algunos secretitos para optimizar la absorción de nutrientes.

  • Yogur con germen de trigo o nueces.
  • Arroz integral con lácteos.
  • Pan integral con muzzarella.
  • Espinaca con huevo y nueces o con queso.
  • Lentejas con zapallo.
  • Queso blanco con nueces.
  • Ensalada o puré de papas con huevo y yogur o leche o queso blanco.
  • Vegetales con queso.
  • Omellette de vegetales: champignones, tomatitos cherry y albahaca.
  • Pepinos con yogur.
  • Ensalada de zanahoria, hongos frescos y tofu.
  • Seitan con arroz integral
  • Algas nori rellenas de vegetales (tipo canelón)
  • Tarta de verduras multicolor
  • Papas rellenas de leguminosas con ciboullette

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