Tips Vida Saludable

Alimentos reducidos en sodio

Alimentos reducidos en sodio

Estos productos contienen como mínimo un 25% menos de sodio que su similar convencional. 

El sodio es un componente natural de la sal de mesa  como también de todos los alimentos. En un producto reducido en sodio se disminuyen los agregados de sal común o marina y las sales saborizadas (como la sal de apio o de ajo).

La creación de esta categoría brinda a aquellos con hipertensión arterial o presión alta, la facilidad y practicidad de encontrar alimentos seguros en un sector bien definido.

Cabe recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad en franco crecimiento, mientras que los datos del Ministerio de Salud del 2006 referenciaban un 30,4 % de personas con presión alta, los datos de la última encuesta del año 2013, indican un valor de 38,7% de hipertensos en la población de 25 a 60 años.  Se la conoce como el “asesino silencioso”, ya que en la mayoría de los casos no hay síntomas que delaten su presencia.

Paralelamente a un aumento de la incidencia de la enfermedad, se observa que esta tiene sus inicios cada vez en etapas más tempranas: niñez y adolescencia. El motivo fundamental  de este debut precoz se encuentra en una mala alimentación con excesos de sal, grasas y calorías, y una notoria disminución del ejercicio físico.

Es una enfermedad crónica, que se diagnostica luego de 3 valores de presión sanguínea elevada. La clave de su tratamiento es reducir el consumo de sal que se agrega en los alimentos, así como en aquellos que ya la contienen en cantidades importantes. Y por supuesto, tener una vida más activa, con ejercicio físico regular.

Como productos novedosos, se encuentran diversos enlatados sin agregado de sal: atún, chauchas, arvejas, choclo, etc sin sal. Asimismo hallarán salsas de soja, pulpa de tomate, condimentos para carnes, vegetales y cereales, alimentos para copetín, sopas instantáneas cremosas,  galletas de arroz, de  salvado y una gran variedad de panes artesanales, todos con la característica de tener sodio reducido.

En nuestras rotiserías también dispondrá de exquisitas ensaladas, tortillas, tartas y tortas de verduras casi como hechas en casa, sin sal agregada. Dentro del grupo de lácteos se encuentran quesos untables, ricota, quesos enteros como los quesos magros, muzzarella, colonia  y prácticos quesos rallados sin sal agregada.  Por último, contamos con diferentes  jamones, milanesas de tofu y hamburguesas de carne reducidas en sodio.

A la hora de lograr un rico sabor en sus preparaciones sin sal agregada,  recuerde que……

Los diferentes condimentos  agregan sabor y aroma a las  preparaciones, haciendo de ellas platos más apetecibles y de buen agrado al consumidor.

Sus bases se hallan en las hierbas y especias que solas o mezcladas,  acompañan cada plato, realzando el sabor característico de cada alimento.

Para un buen manejo y un óptimo uso de ellos, tengan en cuenta algunas sugerencias:

  • Azafrán es ideal para sazonar  arroz, paella y platos exóticos.
  • Comino para sopas, papas, tomates, pescados y salsas.
  • Curry para pescados, aves y carnes rojas.
  • Jengibre para ensaladas, salsas y cazuelas.
  • Nuez moscada infaltable al elaborar  salsa blanca,  carnes, preparaciones con huevo y verduras horneadas.
  • Pimienta para platos de carnes, cereales y vegetales.
  • Pimentón para carnes, cereales como arroz y pastas, estofados, guisados y sopas de verduras.

Pensando en hierbas aromáticas  elija:

  • albahaca para aderezar pastas, arroz y ensaladas crudas.
  • cilantro para carnes rojas y carnes exóticas.
  • eneldo para pescados.
  • estragón en ensaladas crudas y pescados.
  • laurel en guisos, estofados y cazuelas.
  • romero para carnes en general y sobretodo cordero.
  • tomillo para sopas en general, pescados y carnes. 

Recibí nuestras ofertas

Ingrese su e-mail para registrarse


Redes Sociales