Tips Vida Saludable

Alimentos Libres de Gluten

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN.

Esta categoría de alimentos forma parte del Programa de Vida Saludable.

Son aquellos alimentos que no poseen gluten de trigo, avena, cebada y centeno ni sus derivados, entre sus ingredientes. Se los conoce como alimentos sin TACC y son especialmente diseñados para personas celíacas.

La celiaquía es una enfermedad al intestino delgado, de  condición genética en la que la persona no debe consumir alimentos con gluten. Se trata de una enfermedad autoinmune con mayor complejidad que una  intolerancia al gluten presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno.

Es una afección que se presenta en forma cada vez más frecuente, incidiendo tanto en niños, adolescentes como adultos.  Durante muchos años se pensaba que la enfermedad celíaca era una afección desde el nacimiento; hoy se sabe que puede aparecer en cualquier momento de la vida, teniendo sus raíces en la genética propia del individuo.  La prevalencia a nivel mundial es de 1 cada 200 personas, mientras que en el Uruguay se estima que 1 de cada 100 personas padece la enfermedad. Es importante destacar que por cada celíaco diagnosticado, hay 9 que aún no han sido identificados. (ACELU)

Se distinguen 3 tipos de celiaquía: 

  • Clásica: cuando están presentes los síntomas gastrointestinales (distención abdominal, diarrea o estreñimiento,  malestar, vómitos, anorexia, aftas)
  • Atípica: con síntomas no dependientes del tubo digestivo (anemia, dermatitis herpetiforme, neuropatía periférica, deficiencia de ácido fólico, densidad ósea reducida, infertilidad)
  • Silente: la que no presenta  síntomas.

Frente al diagnóstico de enfermedad celíaca, el único  tratamiento eficaz es una dieta libre de gluten  para toda la vida.

Con la creación de esta categoría, se busca facilitar al público celíaco, poder encontrar estos alimentos todos juntos en un mismo espacio.

 Tengamos en cuenta que en los últimos años la industria alimentaria se ha preocupado en crear y lanzar al mercado nuevos productos aptos para celíacos,  por lo que la oferta es cada vez mayor  en una  alimentación que supo ser muy limitada.  

Estos productos podrán ser consumidos además por personas con sensibilidad al gluten, que no necesariamente llegan a ser celíacos y por todo aquel que por deseo propio decide eliminar el gluten de su dieta.

Ir al sitio de la Asociación Celíaca del Uruguay

Recibí nuestras ofertas

Ingrese su e-mail para registrarse


Redes Sociales